Área de EDUCACIÓN MUSICAL

Área de Educación Musical

La música en el centro Gloria Fuertes se instauró como área en el curso escolar 2004-2005.

Desde entonces se trabaja con los alumnos/as de cada uno de los diez niveles que actualmente existen en el centro.

Con la música se persiguen varios objetivos, que a grandes rasgos podíamos decir que van desde la estimulación auditiva de nuestros alumnos/as con discapacidad más severa, con los que se trabaja a un nivel más sensorial, hasta la mejora de la comunicación y las relaciones sociales a través de los distintos canales que nos ofrece la música.

Para ello utilizamos los ejes principales del área: el ritmo (tempo y medida), la melodía (sonido, intervalos melódicos, escalas o modos) y la armonía intervalos armónicos, acordes y cadencias).

Este trabajo queda también reflejado en las distintas actividades festivas (Fiesta del otoño, Festival de Navidad, Día de La Paz , Carnaval, Fiesta de los tambores acorde con la "Ruta del Tambor y Bombo" de nuestra comarca y alrededores y Festival fin de curso), que principalmente desde el área de música y en colaboración con el resto de los profesionales del centro, se desarrollan a lo largo de los distintos cursos escolares.

En este curso 2006-2007 hemos introducido la musicoterapia como proyecto de innovación coordinado por la profesora de música y en el que participan gran parte de los profesionales del centro.

Esta terapia es una especialidad orientada a la apertura de los canales de comunicación por medio del sonido, la música, el gesto, el movimiento y el silencio.

"La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso."

Franz Liszt (1811-1886) Pianista y compositor austriaco de origen húngaro.

Gloria Fuertes - Así Pensamos   Gloria Fuertes - Así Pensamos   Gloria Fuertes - Así Pensamos   Gloria Fuertes - Así Pensamos