DISEÑO DEL AULA DE PSICOMOTRICIDAD

Diseño del aula de psicomotricidad

El Aula de Psicomotricidad de la que hablamos ocupa una superficie amplia en la planta superior del edificio, de alrededor de 90 metros cuadrados y 5 metros de altura, muy bien iluminada y adecuada acústicamente. Constituye un espacio amplio, moderno, cálido, agradable, en línea con lo que Ayres (1979) denominó entorno enriquecido.

Se concibe el Aula de Psicomotricidad como un lugar en el que se pueda dar respuesta desde lo corporal a niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales, desde graves y permanentes hasta moderadas y leves. Esta es la razón principal por la que se diseñó la plataforma que se aprecia arriba, cuya utilización diaria posibilita seguir inventando nuevas situaciones educativas. Al desplazar los elementos de estimulación hacia el techo se puede disponer íntegramente y en cualquier momento de todo el espacio libre para otro tipo de actividades.

A efectos educativos, el Aula se encuentra dividida en tres espacios: el espacio del placer sensomotriz y estimulación corporal, el espacio del juego simbólico y el espacio de observación.

El primero de ellos contiene como elemento central la plataforma de estimulación laberíntica. Ocupa una gran zona del aula, eventualmente toda ella, y la mayor parte de las actividades giran en torno a ella. Consiste en un entramado metálico que accionado por dos motores eléctricos puede desplazarse verticalmente desde 1 metro en su parte inferior hasta 4 metros en la superior. Dicho entramado está cubierto por unos ajustados tableros de madera por arriba, y del que por abajo penden unos ganchos de los que pueden suspenderse todo tipo de elementos y aparatos. Igualmente en dos de las paredes del aula existen varios cuerpos de espalderas que pueden combinar su utilización con determinada posición de la plataforma.

El hecho de que ocupe la parte central no es casualidad porque en torno a ella pueden promoverse actividades que están en la base de cualquier planteamiento educativo, desde lo corporal, a saber: giros en los 3 ejes del espacio; balanceos en todas las direcciones; caídas desde cualquier altura; control tónico postural; conductas motrices de base, equilibración, coordinación dinámica general y coordinación visomotriz; relajación; ejercicios de potencia y fuerza; y ejercicios de habilidad.

El espacio del juego simbólico es en el que tienen lugar las actividades que estimulan la imaginación del niño a través del objeto y de la relación con el otro. El juego, como lo entienden Vygotski y Piaget, en la base del acceso a los lenguajes. Los ejes vertebradores de este espacio los conforman el espejo en el que los niños/as se pueden ver de cuerpo entero mientras comunican y juegan, y la pizarra en la que pueden representar sus construcciones reales y también su mundo fantasmático e imaginario. La figura del psicomotricista es la que da envoltura a cada uno de los espacios y a todos juntos, constituyéndose en referencia de motivación y seguridad, así como en contenedor del deseo del niño y la niña por una parte, y por otra en el comunicador significativo al atribuir significación a las conductas del niño o niña por mínimas que puedan ser.

El espacio de observación consiste en una pequeña sala contigua al aula de intervención y en la que el/la tutor/a, mediante un cristal unidireccional, puede ver y oír todo lo que acontece relativo a la intervención y puede observar sin interrumpir las actuaciones del psicomotricista. Se trata de una observación pura que genera información muy valiosa tanto para el tutor/a como para el psicomotricista. Igualmente, desde esta atalaya algunos padres y madres invitados miran las evoluciones del psicomotricista con su hijo/a y pueden tomar referencias para ejercitar ellos mismos en su casa determinadas situaciones de estimulación.

Gloria Fuertes - Psicomotricidad   Gloria Fuertes - Psicomotricidad   Gloria Fuertes - Psicomotricidad   Gloria Fuertes - Psicomotricidad