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FormaciÓn Profesional: Operario de Viveros y Jardines
 

Formación Profesional: Operario de Viveros y Jardines

1.- INTRODUCCIÓN

1.1.- Regulación y duración

La Orden de 25 de junio de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (BOA 11/07/2009) regula los programas de cualificación profesional inicial en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón. En su artículo noveno establece la modalidad V Aulas o Talleres Profesionales Especiales que tendrán una duración de dos cursos, según se recoge en el artículo séptimo.

1.2.- Destinatarios

Esta formación esta dirigida preferentemente a jóvenes escolarizados como alumnos/as con necesidades educativas especiales que tengan entre 16 y 21 años cumplidos en el año natural en el que se inicie el programa. Los alumnos y alumnas que se incorporen a esta modalidad deberán disponer de autonomía suficiente para su incorporación al mundo laboral.

En esta modalidad se cursan la totalidad de los Módulos específicos y de los Módulos formativos de carácter general.

En la configuración de la programación didáctica deberán realizarse adaptaciones curriculares para atender las necesidades de cada uno de los alumnos y alumnas.

Esta modalidad se desarrollará preferentemente con el calendario y el horario escolar anualmente establecidos para la Educación secundaria obligatoria o, en su caso, para la Educación Especial.

Pasando el motocultor
Pasando el motocultor


1.3.- Finalidad y objetivos generales

La finalidad de este programa es conseguir la inserción social y laboral de los jóvenes destinatarios del programa.

Los objetivos generales son:

  • Ampliar la formación del alumnado, en orden a la adquisición o refuerzo de capacidades propias de la enseñanza básica, con el objeto de favorecer su incorporación a la vida activa.
  • Preparar al alumnado para el ejercicio de actividades profesionales, en oficios u ocupaciones acordes con sus capacidades y expectativas personales para desarrollarlas en ámbitos de trabajo normalizado, empleo con apoyo y centros especiales de empleo.
  • Desarrollar y afianzar su madurez personal, mediante la adquisición de hábitos y habilidades sociales que les permitan participar, como trabajadores y ciudadanos responsables, en las actividades sociales y culturales de su entorno.
  • Reforzar las competencias que les permitan el desarrollo de un proyecto de vida personal y social satisfactorio, acorde con los valores y la convivencia en una sociedad democrática.

2.- PERFIL PROFESIONAL, COMPETENCIA Y PUESTOS DE TRABAJO

El perfil profesional del programa de cualificación profesional inicial Operario de viveros, jardines y centros de jardinería queda determinado por su competencia general que consiste en ejecutar operaciones auxiliares de jardinería.

Este profesional ejerce su actividad profesional en empresas públicas, ya sea de la administración local, autonómica o general del estado, en el área de medioambiente, así como en empresas privadas dedicadas a la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, y a la producción de plantas.

Se ubica en el sector agrario, dentro del subsector de jardinería, en las siguientes actividades productivas: servicios públicos de parques, jardines y zonas verdes. Empresas de jardinería. Viveros y Centros de Jardinería.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  1. Peón de jardinería.
  2. Peón de vivero.
  3. Peón de centros de jardinería.
  4. Peón de campos deportivos.

Montando una estanteria
Montando una estanteria

 

3.- ESTRUCTURA, MÓDULOS Y HORARIOS

La estructura curricular de los Programas de cualificación profesional inicial especial se articula en dos tipos de módulos: Módulos específicos y Módulos formativos de carácter general.

3.1 Módulos específicos

Referidos a las competencias propias del perfil profesional:

3.1.1. Módulo específico, para el desarrollo y la adquisición de las unidades de competencia propias del perfil profesional de operario/a de viveros y jardines

3.1.2. Módulo de Formación en centros de trabajo, que se desarrollará en un entorno de trabajo real, con una duración mínima de 100 horas. Será realizado con carácter general al término de las actividades lectivas, cuando el alumnado haya superado los módulos específicos.

3.2. Módulos formativos de carácter general.

Referidos a las competencias de tipo personal, social, emprendedor y laboral que deba desarrollar y adquirir el alumnado:

3.2.1.Módulo de Desarrollo personal y social, para el desarrollo y adquisición de habilidades personales y sociales, con referencia especial a los contenidos transversales y educación en valores democráticos propios de la Educación secundaria obligatoria.

3.2.2 Módulo de Formación emprendedora y laboral, para impulsar la

autonomía profesional y el conocimiento del entorno productivo y del mercado laboral.

3.2.3. Módulo de Aprendizajes instrumentales, para favorecer el desarrollo de las competencias establecidas para la educación básica, con especial referencia a la competencia en comunicación lingüística y a la competencia matemática.

3.3.- Horarios

El horario semanal es de 30 períodos lectivos que se reparten como sigue:

  • Módulo específico 12- 15 horas
  • Módulo de Formación en centros de trabajo 100 horas
  • Módulo de Desarrollo personal y social 6-8 horas
  • Módulo de Formación emprendedora y laboral 2-3 horas
  • Módulo de Aprendizajes instrumentales 4-6 horas

Moviendo el compost
Moviendo el compost

 

3.4.- Profesorado

El equipo educativo del programa está formado por Profesorado Técnico de Formación Profesional que imparte el módulo específico y por Profesorado de Pedagogía Terapéutica y especialistas de Primaria que imparten los otros módulos.

4.- CURRÍCULO DE LOS MODULOS

4.1.- Módulo de desarrollo personal y social

Este módulo pretende esencialmente hacer comprender la realidad social en la que vivimos, fomentar la cooperación y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad que tiene que respetar la pluralidad.

Aunque todos los módulos o materias contribuyen al logro de las competencias básicas, este módulo específicamente desarrolla las siguientes:

  1. Competencia social y ciudadana.
  2. Autonomía e iniciativa personal.
  3. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
  4. Competencia para aprender a aprender.
  5. Tratamiento de la información y competencia digital.

El componente formativo del conocimiento del entorno socio-natural, la práctica de actividades físicas y deportivas, experiencias musicales, programas de habilidades sociales, el manejo de herramientas informáticas y conocimientos prácticos de desenvolvimiento en las tareas domésticas se incluyen en este módulo. Algunos de los programas y proyectos en los que participa el centro suponen un recurso muy importante para el desarrollo de este módulo (Plan de escuelas Asociadas a la UNESCO, Agenda 21, Escuela Promotora de salud, Proyecto de convivencia..)

Como la finalidad es sobre todo asentar actitudes se requieren unas dinámicas específicas en las que el alumnado tenga una intervención activa y una implicación en el proceso, que contribuya a generar una actitud crítica y un punto de vista propio. Para ello se tiene que partir de aprendizajes significativos, pues solo la interiorización de un conocimiento genera cambios de actitud, que se consolidarán poco a poco en hábitos de conducta.

Es fundamental también utilizar el aprendizaje cooperativo como un método que permite al alumnado compartir conocimientos, realizar actividades grupales y aprender a respetar las aportaciones y las opiniones de sus compañeros/as.

4.2.- Módulo de Aprendizajes instrumentales

El componente instrumental abarca los contenidos de las áreas de Lengua y Matemáticas. Este módulo es básico para el desarrollo personal y laboral y de forma más específica contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:

  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática.
  3. Competencia para aprender a aprender.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital.
  5. Competencia cultural y artística.

Los niveles académicos de acceso del alumnado son bastante diversos, por ello el aprendizaje se organiza en unidades temáticas con diferentes grados de profundización, para atender de esta manera los niveles de competencia curricular de cada alumno/a.

El enfoque metodológico general, común a todo el programa, debe de fomentar un aprendizaje significativo y funcional. En estas materias instrumentales resulta muy adecuado el uso de las tecnologías de la información.

En el caso de Lengua se considera muy importante tomar como punto de referencia los intereses del alumnado y a partir de esas temáticas desarrollar los contenidos de aprendizaje. Uno de los recursos importantes es la utilización de mensajes de los medios de comunicación que además favorece la ampliación cultural.

Las matemáticas se deben orientar hacia situaciones de la vida diaria y de la práctica profesional, trasladando lo aprendido a la resolución de problemas concretos. Esta línea de trabajo exige primar las destrezas y fomentar los conocimientos funcionales aplicados a contextos y finalidades concretas.

Reparando estanterías del invernadero
Reparando estanterías del invernadero

 

4.3.-Módulo Específico

La finalidad es capacitar al alumnado para la incorporación al mundo del trabajo mediante la preparación en tareas profesionales específicas

La competencia general consiste en ejecutar operaciones auxiliares para la implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, así como para la producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería, siguiendo instrucciones de superiores o plan de trabajo, cumpliendo con las medidas de prevención de riesgos laborales, calidad y protección del medio ambiente.

De forma general contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:

  1. Competencia para aprender a aprender
  2. Autonomía e iniciativa personal
  3. Competencia social y ciudadana
  4. Competencia cultural y artística

Las actividades que se realizan en el módulo están enfocadas a aprender las tareas que se encontraran en el mundo laboral, por lo tanto los contenidos se explicitan en procedimientos concretos para el desarrollo de las mismas. Como el grado de desarrollo de las habilidades manipulativas del alumnado es muy diverso, a partir de este y de acuerdo a un proyecto de trabajo se elabora una programación individual en función de las capacidades de los alumnos/as.

4.4.-Módulo de Formación emprendedora y laboral

Este módulo tiene como finalidad facilitar el trazado de un proyecto profesional que ayude a definir el proyecto de vida, contribuye especialmente al desarrollo de las siguientes competencias:

  1. Competencia para aprender a aprender
  2. La autonomía e iniciativa personal
  3. Competencia social y ciudadana

De forma más concreta debe familiarizar al alumnado con el conjunto de normas que regulan las condiciones de trabajo dentro de su ámbito profesional, conocer los recursos para la búsqueda de un trabajo y desarrollar la confianza en las propias posibilidades.

Se plantea también como objetivo que los alumnos y alumnas adquieran los conocimientos que les permitan trabajar en condiciones de seguridad y prevenir los riesgos derivados del trabajo.

4.5.- Módulo de Formación en centros de trabajo

Este módulo se desarrolla en un entorno real de trabajo.

Objetivos generales:

  • Completar la formación de las competencias profesionales, personales y sociales adquiridas en el centro escolar.
  • Adaptarse al centro de trabajo aplicando los procedimientos necesarios y responsabilizándose de su trabajo.
  • Aumentar la autoestima, la responsabilidad, la capacidad de iniciativa y los recursos para la solución de problemas.
  • Favorecer el conocimiento de la organización empresarial.

El diseño del programa formativo incluirá:

  • Los objetivos formativos.
  • Las actividades formativas productivas.
  • Los criterios de evaluación.

En su elaboración se tendrán como referencia:

  • Características individuales del alumnado.
  • Competencias profesionales y objetivos generales del módulo.
  • Recursos, equipamientos y organización concreta de la empresa.

En el seguimiento y evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Ajuste entre el programa formativo diseñado y su desarrollo real.
  • Grado de integración del alumnado en la empresa.
  • Implicación en el trabajo encomendado.
  • Actitud ante las normas de la empresa.
  • Relaciones con los compañeros/as, jefes/as y usuarios/as.
  • Grado de adecuación de las actividades realizadas según los criterios de evaluación y actitud ante los nuevos aprendizajes.

El tutor/a de prácticas será la persona encargada del seguimiento y evaluación. Por su parte, la empresa o institución en donde se realizan las prácticas nombrará un responsable del alumno/a.

La evaluación se llevará a cabo mediante la revisión de la hoja semanal que registra el alumnado, las visitas del tutor/a a la empresa y las entrevistas con el alumnado.

Arreglando una tuberia
Arreglando una tuberia

 

5.- METODOLOGÍA

Los aspectos metodológicos son un elemento clave en esta modalidad formativa, máxime teniendo en cuenta que en algunos casos de alumnado procedente de los centros de Educación Secundaria sobre todo, acceden a estos programas con una experiencia escolar negativa y con problemáticas conductuales asociadas. Por todo ello se hace necesario un enfoque que favorezca la motivación y que tenga en cuenta las distintas situaciones de partida y expectativas del alumnado. En este sentido se establecen los siguientes principios:

  • Partir de las capacidades de aprendizaje del alumnado, de su realidad y necesidades.
  • Fomentar la participación activa , la iniciativa y el protagonismo del alumno/a en su proceso de aprendizaje.
  • Trabajar en contextos que despierten y mantengan el interés del alumnado.
  • Establecer programaciones estructuradas en pequeñas unidades de logro.
  • Desarrollar los contenidos con un enfoque funcional.
  • Aplicar los aprendizajes a situaciones fuera del aula para contribuir a su generalización.
  • Programar las actividades por niveles de dificultad.
  • Secuenciar actividades para autoevaluación y autorregulación.
  • Combinar el trabajo individual y el cooperativo.

6.- EVALUACIÓN

Al acceso al programa se realizará una evaluación inicial, con referencia a los diferentes módulos, para establecer una programación de objetivos adecuada al nivel de partida del alumno/a. El proceso de evaluación será continuo, llevando a cabo los ajustes necesarios para que el alumno/a pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades.

7.- CERTIFICACIÓN

De acuerdo con la normativa el alumnado que supere los módulos del programa obtendrá una Certificación académica expedida por el centro.

 
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