Primeros pasos de cooperaciÓn europea

Primeros pasos de cooperación europea

El año 2001 resulta crucial para la apertura del centro al entorno europeo.

La visita, en febrero de ese año, de 20 profesionales del Centro Nacional de Información y Diagnóstico de trastornos de discapacidad poco habituales de Oslo (Noruega) al Gloria Fuertes para conocer el funcionamiento del centro y los modelos de intervención educativa con el alumnado y sus familias, supuso el inicio de una cooperación más amplia. En las sesiones de trabajo se intercambiaron experiencias que resultaron muy provechosas para los dos centros.

Acto de bienvenida de los profesionales noruegos en la casa de Cultura de Andorra

En octubre de 2001 el colegio, a través de su Directora Peña Martínez, estuvo representado en Eslovenia, en una visita de estudios del Programa Arion. Este programa conforma una de las iniciativas del Programa Sócrates de Cooperación Europea en materia de educación dirigida a responsables educativos. El tema del programa trataba sobre el currículo y las modalidades educativas de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en la etapa de la Formación Profesional. Se analizaron los modelos de los países participantes (Bélgica, España, Francia, Holanda, Reino Unido, Rumania, Suecia y Eslovenia). En ese encuentro se presentaron los aspectos organizativos, curriculares y de práctica educativa del centro en esa etapa.

Esta reunión fue clave para establecer los contactos que dieron lugar al primer Proyecto europeo Comenius, que tuvo como punto de partida la visita preparatoria que se celebró en Mojstrana ( Eslovenia), durante el mes de febrero de 2002, para planificar una iniciativa Comenius 1.1 que estudiara la vida en áreas protegidas. En la reunión se presentó la propuesta del Gloria Fuertes sobre el estudio del Parque Cultural del Río Martín, así como las de los otros centros participantes y se elaboró el plan de trabajo para cursar la solicitud del proyecto a la Agencia Nacional Sócrates.

En marzo de 2002 el centro colabora con otra iniciativa europea Comenius recibiendo la visita de un grupo de profesorado y responsables educativos de Alemania, Dinamarca y Cataluña, participantes en un proyecto sobre sistemas de comunicación de signos. Se debatió sobre las experiencias en el uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación y también se interesaron por otras intervenciones específicas en el campo de la psicomotricidad, la estimulación sensorial, la expresión artística y los talleres de Formación Profesional. Además de contrastar objetivos y metodologías de la práctica educativa, se aprovechó la visita para conocer las características de los centros de recursos en Dinamarca, ya que uno de los centros participantes era un centro de recursos para la educación especial. También resultó una buena experiencia para profundizar en el funcionamiento de las iniciativas Comenius, que el siguiente curso íbamos a comenzar.

Grupo de profesorado participante en el proyecto europeo sobre sistemas de comunicación de signos, en su visita al Gloria Fuertes

Al finalizar el curso 2001-02, se revisa el proyecto educativo de centro y se ve la conveniencia de añadir un apartado relativo a la cooperación internacional en los siguientes términos:

"El planteamiento de apertura hacia el exterior que trascienda las fronteras de nuestro país, en esta aldea global que hoy es el mundo, permite conocer otras realidades educativas así como profundizar en el análisis de la propia. En este sentido se establece como un objetivo de este centro reforzar la dimensión internacional de la educación mediante el intercambio de experiencias y desarrollo de proyectos conjuntos que favorezcan y mejoren el quehacer educativo. Estos procesos de cooperación internacional muestran mayores posibilidades con aquellos países donde ya existen nexos establecidos, bien sean de tipo administrativo, cultural y/ o lingüístico como es el caso de la Unión Europea y de los países hispanoamericanos".

Gloria Fuertes - Así nos implicamos   Gloria Fuertes - Así nos implicamos   Gloria Fuertes - Así nos implicamos   Gloria Fuertes - Así nos implicamos