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La investigaciÓn en EducaciÓn Especial
 

La investigación en Educación Especial

Investigar en educación, tal como se pone de relieve en el libro Lázaro, y otros (2006) titulado De la emoción de girar al placer de aprender, presenta dificultades variadas que son conocidas por los estudiosos de este asunto. La primera de ellas tiene que ver con la imposibilidad de trasladar a los sujetos al laboratorio y someterlos a determinadas condiciones experimentales; por tanto, muchas veces supone una tarea casi insalvable aislar las variables y controlar todos los factores parásitos. Y este aspecto linda con el hecho de establecer límites éticos para esta investigación.

En segundo lugar, la investigación educativa presenta falta de sentido acumulativo y cierta fragmentariedad. Algunas veces se puede uno encontrar con estudios e investigaciones que descubren nuevos mediterráneos sin tener en cuenta los mares ya conocidos y las conclusiones ya obtenidas sobre el mismo asunto en trabajos anteriores. Y, otras veces, investigaciones concluyentes y muy documentadas permanecen en los anaqueles de las bibliotecas universitarias sin que ningún profesor extraiga datos para enriquecer su práctica educativa. Este divorcio entre investigadores en torres de marfil,  alejados de los problemas y dificultades de la práctica educativa, y profesores tan atados al devenir diario de la escuela o del instituto, que cuentan con escasas posibilidades de reflexionar sobre sus acciones o de investigar sobre su propia realidad, constituye un dramático paisaje que paulatinamente debemos contribuir a cambiar.

Un tercer problema de la investigación educativa consiste en su carga ideológica y su escaso status técnico. Educar constituye una tarea tan natural que todos los humanos en su calidad de padres, madres, hermanos... y profesores, lo hacen. Y, no sólo eso, sino que algunas veces los primeros se permiten sostener opiniones tajantes sobre éste o aquél proceso evolutivo de un alumno, o ante una dificultad de aprendizaje o de conducta, que a los segundos les llevaría tiempo su análisis y propuesta de mejora. Los profesionales de la educación muchas veces tienen problemas para definir su propia especificidad como técnicos en esa materia. A nadie se le ocurre diagnosticar una nefritis, por ejemplo, o emitir un juicio sobre la carga que debe sostener ese pilar para que no se venga abajo el edificio, pero casi todo el mundo puede opinar sobre qué hay que hacer con ese alumno que genera violencia en las aulas, o con esa alumna que no aprende a leer.

El hecho de que muchas veces los que tienen que tomar las decisiones en materia educativa se encuentren alejados de los investigadores en educación y, sobre todo, la falta de recursos y de estructura organizativa para la investigación, son otros obstáculos con los que se enfrenta la investigación en educación en España.

Pero si los enumerados hasta ahora constituyen problemas básicos de la investigación educativa, en general, la investigación en Educación Especial alberga, además, algunos otros.

Antes que nada hay que decir que el concepto de calidad de la educación pasa por el hecho de que tiene que llegar a todos los alumnos y alumnas, por lo que se torna imprescindible generar intervenciones desde el principio de discriminación positiva para favorecer a aquellas personas que se incorporan a la educación en una situación de desventaja. Nosotros, que llevamos más de treinta años reflexionando sobre el currículum para alumnado con necesidades educativas especiales en el marco de la escuela pública, conocemos bien esta situación. Tanto es así que enunciamos que la verdadera valía de un profesional de la educación se muestra cuando tiene que encarar a alumnos o alumnas que presentan alguna necesidad educativa especial, sea del orden y el grado que fuere, porque es en este punto en el que el principio de comprensividad de la educación –lo que tiene que ser igual para todos– y el principio de diversidad –lo que tiene que ser distinto para cada uno de ellos–, alcanzan su máximo grado de tensión.

Por otra parte, nos encontramos con el hecho de que, algunas veces, los alumnos y alumnas sin discapacidad, aprenden casi a pesar de sus maestros o mejor dicho, lo que se les enseña en la escuela constituye sólo una pequeña parte de lo que ellos y ellas integran a partir de las experiencias en su medio cultural y social.

Los modelos de investigación que, en general, se usan en educación especial se reducen a cinco: la investigación de tipo filosófico y argumental; el análisis histórico y retrospectivo; el análisis legal; los estudios cualitativos, y los que siguen el método científico clásico, entre los que se encuentran la investigación descriptiva y la investigación experimental y cuasi experimental.

Respecto a los problemas específicos que tiene que enfrentar este tipo de investigaciones, la dificultad más importante con la que cuenta la investigación en educación especial es la de formar grupos homogéneos, dada la cantidad y complejidad de las variables que intervienen en los distintos problemas que se abordan y la diversidad de niveles de dificultad con que se produce cada uno de ellos. La investigación puramente experimental se encuentra, además, con obstáculos que derivan de la identificación de las discapacidades y su indefinición conceptual, de la dificultad de transferir instrumentos de medida de una situación a otra, de los obstáculos para obtener muestras representativas y de la generalización de los resultados.

 
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