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La formaciÓn permanente como reto en el Gloria Fuertes
 

La formación permanente como reto en el Gloria Fuertes

Dos requisitos nos parecen imprescindibles para concretar y materializar las finalidades de nuestro proyecto educativo y que constituyen la base de este Centro de Recursos: un cohesionado equipo humano y la capacidad de investigar sobre la realidad educativa.

Un equipo humano  que aliente una manera de entender la educación en general, y la escuela en particular, cuyo denominador común lo constituya el hecho de estar a favor del ser humano con discapacidades. Un equipo que intente aprehender lo que de auténtico y real existe en cada persona que se encuentra en desventaja. Que enfatice lo que se tiene y que no magnifique las carencias. Que sepa partir de lo que subsiste para alcanzar los demás logros. Que su historia sea la historia del compromiso con lo que de positivo anida en cada una de las personas que viven.

Y la capacidad de investigar sobre el terreno, es decir, la posibilidad de generar investigación aplicada, de profundizar en aplicaciones prácticas  que hundan sus raíces en conceptualizaciones que contemplen esa manera de entender la educación y la escuela. Proyectos educativos, planes de centro, programas educativos, estrategias metodológicas, diseño de espacios y materiales, cuyo epicentro lo constituyan los seres humanos que crecen, presenten las carencias que presenten.

El primer requisito se concreta en la importancia que en nuestro Centro se ha concedido, desde sus inicios, a la formación permanente. Una formación que, en una buena medida, se ha llevado a cabo como centro, es decir, como conjunto de profesionales que se han sentido interrogados por la realidad educativa, sobre todo por el alumnado atendido, y que han intentado buscar respuestas a través de la profundización en aspectos pedagógicos concretos y de la reflexión en común.

Este mismo convencimiento se ha plasmado, igualmente, en la participación en proyectos de innovación educativa y en la apertura del Centro hacia el exterior, desarrollando actividades, unas veces dentro de la propia comunidad en la que se inserta y, otras veces, con iniciativas de índole provincial, regional y europea. En este sentido merece la pena destacar el desarrollo de varios proyectos Comenius.

 
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