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Proyecto comenius: CAMINANDO HACIA LA INCLUSIÓN
 

Proyecto comenius: caminando hacia la inclusión

Ayer, día 16 de octubre, dió comienzo en el CPEE Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), el primer encuentro del nuevo proyecto europeo Comenius, gestado y promovido por el centro durante el curso pasado, titulado Pasos en nuestro camino hacia la inclusión. En él participan cinco colegios de: Alemania, Finlandia, Grecia, Letonia y Reino Unido. El principal objetivo del proyecto consiste en compartir actividades inclusivas que los centros desarrollan con alumnado sin discapacidad, escolarizado en centros ordinarios, así como con otras entidades e instituciones de ámbito local, regional o nacional. Se pretende mejorar la integración escolar y social del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en los centros participantes y hacer efectivo su derecho a la igualdad de oportunidades.

Momento del acto de bienvenida de profesionales y alumnado del centro a los socios/as del Proyecto Comenius.
Momento del acto de bienvenida de profesionales y alumnado del centro a los socios/as del Proyecto Comenius.

El colegio Gloria Fuertes, centro coordinador del proyecto, acogerá a 21 profesoras y profesores de los cinco países involucrados en el proyecto. Las cinco directoras de los centros participantes han mostrado mucho interés en conocer el Gloria Fuertes. En los días que van a permanecer en  Andorra, hasta el día 20, se va a desarrollar un intenso programa de trabajo. Los objetivos de este primer encuentro son: conocerse entre los participantes; explicar los sistemas educativos de los seis países  y sus modelos de atender a las necesidades educativas especiales; conocer las características de los centros participantes y en mayor profundidad el centro anfitrión del encuentro; intercambiar las presentaciones y los trabajos, y revisar la planificación del  proyecto para establecer el segundo encuentro y sus objetivos.

Visita al Taller de plástica del centro donde José Mª Peguero explica las actividades que realiza el alumnado.
Visita al Taller de plástica del centro donde José Mª Peguero explica las actividades que realiza el alumnado.

También el profesorado visitante va a participar en tres actividades inclusivas que ha organizado el Gloria Fuertes: un cuento sensorial con los niños y niñas de la Guardería La Malena; un taller de pintura para decorar una de las paredes del invernadero con el CEIP Juan Ramón Alegre, y la preparación del huerto que llevará a cabo el alumnado de Formación Profesional con alumnado del IES Pablo Serrano.

Exposición de Alfonso Lázaro, Cristina Roqueta y Antonio Formento de aspectos más significativos del colegio y del sistema educativo español.
Exposición de Alfonso Lázaro, Cristina Roqueta y Antonio Formento de aspectos más significativos del colegio y del sistema educativo español.

El programa también abarca otros eventos. En el Ayuntamiento de Andorra serán recibidos por la alcaldesa; visitaran el museo de la Jota y el jueves, día 18 a las 19,30 horas, asistirán en la Casa de Cultura a la presentación del libro La práctica educativa en aulas Multisensoriales, en el que han participado varios profesionales del Colegio. Este libro que recoge la experiencia acumulada de intervención educativa en estos espacios contiene en uno de sus capítulos un trabajo de investigación llevado a cabo también con profesionales europeos en el marco del anterior proyecto Comenius.

Actividad inclusiva en el huerto del centro entre alumnado del PCPI y un grupo de chicos del IES Pablo Serrano de Andorra
Actividad inclusiva en el huerto del centro entre alumnado del PCPI y un grupo de chicos del IES Pablo Serrano de Andorra

Esperamos que se puedan cumplir los objetivos propuestos y damos la más cordial bienvenida a los profesionales europeos que, sin duda, se encontrarán muy acogidos tanto en nuestro Centro como en el pueblo de Andorra.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES DEL CPEE GLORIA FUERTES

http://blog.edu.turku.fi/comenius/suomi/  
http://blog.edu.turku.fi/comenius2

  1. Introducción

    La idea de trabajar sobre una escuela inclusiva ha contribuido a aumentar nuestra formación teórica en torno a las diferentes dimensiones que abarca este concepto y, también, a que de los análisis efectuados se hayan enriquecido de una manera notable nuestras prácticas educativas. La inclusión educativa constituye una adecuada manera de adaptar a alumnos y alumnas, con discapacidad o sin ella, a la sociedad en la que van a desarrollar sus vidas.

    Este último documento del proyecto contiene una relación de presentaciones elaboradas por el colegio; un resumen del trabajo efectuado con el Índice de Bristol; una enumeración de las fichas realizadas; una relación de las actividades de difusión; una valoración de las mejoras conseguidas en el colegio a través del desarrollo del proyecto; una previsión del futuro trabajo en relación con este tema; y una valoración global final.


  2. Documentos elaborados en el centro

    1. Presentación en power point de las características del colegio
    2. Presentación en power point de las actividades inclusivas en el centro
    3. Artículo titulado Creencias irracionales sobre la educación inclusiva
    4. Dos documentos de aproximación al concepto de inclusión
    5. Encuestas para profesionales del centro, alumnado y familias sobre los indicadores seleccionados del Índice de Bristol
    6. Fichas del proceso de trabajo llevado a cabo con cada uno de estos indicadores
    7. Presentaciones en power point del proceso de trabajo y de los resultados de las encuestas


  3. Análisis cualitativo de los resultados de las encuestas: aplicación de algunos indicadores del Índice de Bristol

    Se ha desarrollado un trabajo en torno a estos 3 indicadores:

    • A.1.7.Todas las instituciones de la localidad están involucradas en la escuela (profesionales y familias). Se ha valorado la colaboración y el desarrollo de actividades con el CEIP Juan Ramón Alegre.
    • B.1.5. Cuando el alumnado accede a la escuela por primera vez se le ayuda a adaptarse (profesionales, familias y alumnado).
    • A1.1. Todas las personas se sienten acogidas (familias y alumnado)”.

    1. Indicadores trabajados con los profesionales

      Los objetivos del trabajo para las/os profesionales del centro se concretaban en: conocer y optimizar el protocolo de acogida de nuevo alumnado y mejorar la coordinación y la evaluación de las actividades que se desarrollan con el CEIP Juan Ramón Alegre,.

      El método de trabajo consistió en elaborar una encuesta inicial, de cada uno de los indicadores que determinase la situación de partida. En las encuesta las contestaciones se puntuaban nada, poco, bastante mucho. De forma global, los resultados de las encuestas iniciales completadas por los profesionales del centro presentaban un rango de mejora importante, para lo que se estableció un plan de mejora y posteriormente se volvieron a pasar las mismas encuestas para evaluar los avances conseguidos.

      Comparando las encuestas iniciales y las que se pasaron en el mes de abril, después de desarrollar las sesiones de trabajo correspondientes a lo largo del curso, podemos concluir lo siguiente:

      En los dos indicadores trabajados se constatan unas mejoras muy notables.

      Respecto al indicador B.1.5. Cuando el alumnado accede a la escuela por primera vez se le ayuda a adaptarse, en las 14 preguntas planteadas se incrementaron las puntuaciones iniciales. La mejora fue especialmente significativa en las respuestas de nueve de las cuestiones planteadas, que se referían al conocimiento del protocolo de acogida  que obtuvieron valores  de entre 80-90%  de mucho y 10-20% de bastante. En el resto de preguntas más relacionadas con la colaboración de agentes externos al centro hay mejora, pero las puntuaciones son inferiores.

      De estos resultados se desprende que los profesionales han adquirido un buen conocimiento del protocolo de acogida, lo que favorece su mejor aplicación y que los aspectos relacionados  con otros agentes externos al centro necesitan más información. Por otra parte, este trabajo ha dado lugar a un nuevo protocolo de acogida, realizado con las aportaciones de todos los profesionales.

      Respecto al indicador A.1.7.Todas las instituciones de la localidad están involucradas en la escuela, se ha valorado la colaboración con el CEIP Juan Ramón Alegre, centro contiguo con el que compartimos algunas instalaciones escolares. En las seis preguntas planteadas se incrementan las puntuaciones iniciales. La mejora es especialmente significativa en las respuestas a las preguntas relacionadas con la evaluación. La mejor puntuación la recibe la pregunta 4 sobre evaluación de estas actividades en el centro que puntúa 87% de  mucho y 13% de bastante, sobre 77% y 19% respectivamente en la encuesta inicial. Respecto a las preguntas 1, 2 y 3 que trataban de la adecuación de las actividades y su planificación, se obtuvo mejora pero las puntuaciones son inferiores, en las preguntas 1 y 2 se obtiene una media de 42% mucho, 50% bastante y 10% poco, respecto a la inicial 28% mucho,  52% bastante y 20% poco. En la pregunta 3 se obtiene 27% mucho, 56% bastante y 13% poco, respecto a la encuesta inicial 16% mucho, 52% bastante, 24% poco y 8% nada.

      Estos resultados nos indican que el aspecto de evaluación en el centro se ha reforzado con la ficha de actividades,  que estas han mejorado su planificación y adecuación en el centro, pero que es necesario trabajar más con el centro Juan Ramón Alegre en coordinación y en evaluación. Para ello se implementaran el próximo curso reuniones de formación en inclusión y mayor coordinación con el profesorado del otro centro.

    2. Indicadores trabajados con las familias y el alumnado

      Familias y alumnado solo contestaron a una encuesta en la que puntuaban sus respuestas con nada, poco, bastante , mucho.

      Para las familias los objetivos eran: averiguar si conocían las actividades inclusivas que se llevan a cabo en el centro y su opinión sobre las mismas; y conocer cómo fue la acogida que tuvieron en el centro cuando sus hijos/as fueron escolarizados.

      Para el alumnado los objetivos eran: conocer el grado de disfrute que experimentan realizando actividades con otros chicos y chicas  del centro y de fuera del centro. Las encuestas se han pasado al alumnado de la Etapa Secundaria que tiene capacidad para responder a un cuestionario.

      Para estos colectivos, familias y alumnado, existía otro objetivo común: conocer el grado de bienestar del alumnado en el centro y la satisfacción acerca de los programas educativos que se aplican, así como si consideran adecuada la educación y formación que el centro les proporciona.

      A la encuesta, que era voluntaria, respondieron el 85% de las familias. De sus respuestas hay que reseñar la gran importancia y valoración que dan a las actividades inclusivas que se hacen con otros chicos y chicas de otros centros, ya que responden el 76% con la máxima calificación que era mucho, el 22% bastante y el 2% poco. Sobre el grado de bienestar en el centro de sus hijos/as el 70% valora mucho y el 30% restante bastante. Respecto a si consideran adecuada la educación y formación que sus hijas/os  reciben, el  65% contesta mucho, el 33% bastante y el 2% poco. En ninguna de estas preguntas hay respuestas con la calificación de nada.

      Sin duda alguna, estos buenos resultados nos indican el alto grado de consenso de las familias respecto a la labor educativa que el centro desarrolla.

      En el caso del alumnado hay que reseñar que muestra gran satisfacción al realizar actividades inclusivas, ya que el 76% responde mucho y el 34% bastante. La puntuación más alta la obtiene la pregunta acerca de realizar actividades inclusivas con los otros chicos y chicas del colegio que tienen mayor grado de discapacidad: el 85% responde mucho,  el 12% bastante y el 3% poco. Sobre el grado de bienestar las puntuaciones son también muy elevadas: el 82% contesta mucho, el 12% bastante y el 6% poco. Asimismo, la opinión de la utilidad y el interés de las actividades que les planteamos es también muy alta: el 85% puntúa mucho y el 19 % bastante.

      Para los profesionales del centro estos resultados del alumnado eran predecibles, ya que tenemos constantes muestras y verbalizaciones de lo bien  que se  sienten en el centro y de lo que les gusta llevar a cabo actividades inclusivas con otros chicos y chicas y, especialmente, con el alumnado del centro que presenta mayor grado de discapacidad.
      Estos resultados se consideran muy satisfactorios, pero se ha detectado la menor participación de las familias del alumnado inmigrante,  debido en muchos casos al desconocimiento de la lengua.


  4. Fichas elaboradas

    1. Convivencia con el alumnado del colegio Santa María del Pilar de Zaragoza llevada a cabo en el colegio Gloria Fuertes.
    2. Celebración de la Fiesta de Otoño con la participación de todo el alumnado del centro llevada a cabo en el patio central del colegio.
    3. Campaña de esquí Valdelinares 2014 llevada a cabo en Valdelinares conjuntamente con el CEIP Juan Ramón Alegre y el CEIP Manuel Franco.
    4. Carnaval Alegre con Gloria llevado a cabo con el CEIP Juan Ramón Alegre.
    5. Tamborrada conjunta con el CEIP Juan Ramón Alegre llevada a cabo en el patio de recreo de ambos centros.


  5. Actividades de difusión realizadas

    1. Información a lo largo de todo el proyecto al Consejo Escolar, a la Asociación de Madres y Padres.
    2. Notas a las familias del alumnado sobre el proyecto y algunas de las actividades.
    3. Artículos de prensa publicados en medios locales, provinciales y regionales.
    4. Información en cadenas de radio comarcal y provincial.
    5. Información en la televisión local de Andorra: noticias y entrevistas.


  6. Valoración general de las mejoras conseguidas en el CPEE Gloria Fuertes a través del Proyecto

    1. Sistematización de la programación, evaluación y registro de las actividades inclusivas.
    2. Profundización en el concepto de escuela inclusiva
    3. Conocimiento y aplicación de algunos de los indicadores del Índice de Bristol.
    4. Autoevaluación del grado de satisfacción y bienestar del alumnado y sus familias.
    5. Conocimiento de otras realidades educativas que favorecen la inclusión.
    6. Renovación del protocolo de acogida de nuevo alumnado, con la participación de todos los profesionales que trabajan en el centro y ampliación de su conocimiento del mismo.
    7. Mejora en inclusividad en las actividades internas del centro, implicando a los chicos y chicas que tienen más habilidades con el alumnado que presenta mayores dificultades.


  7. Continuación del impulso por una  escuela más inclusiva, a partir de este proyecto

    1. Seguir estimulando las culturas inclusivas en todos nuestros ámbitos de inclusión.
    2. Mejorar los procesos de transición del alumnado de un centro a otro y de unas etapas educativas a otras o, en su caso, de una modalidad de escolarización a otra.
    3. Explicitar en los documentos curriculares aspectos referidos a la escuela inclusiva.
    4. Continuar construyendo una comunidad escolar acogedora, colaboradora y  estimulante en la que todas las personas tengan oportunidad de participar y se sientan valoradas.
    5. Continuar con la herramienta del Índice de Bristol para seguir avanzando en mayores cotas de inclusión.
    6. Reforzar el trabajo en red y la colaboración interinstitucional.
    7. Incluir formación a principio de curso sobre escuela inclusiva para profesionales que llegan nuevos al centro y para los de otros centros educativos con los que el colegio colabora habitualmente. Desarrollar sesiones de trabajo con los equipos directivos de los centros.
    8. Seguir favoreciendo la comunicación con las familias y los procesos de participación y de formación, en especial con las del alumnado inmigrante.


  8. Valoración final

    El trabajo desarrollado con el proyecto, de una manera global, ha finalizado con éxito pudiéndose destacar estos dos aspectos. Por una parte, se ha centrado la atención sobre la escuela inclusiva y todos los profesionales han ampliado sus conocimientos y sus prácticas en relación con este tema; y, por otra se ha aumentado la toma de conciencia sobre el camino que falta por recorrer para mejorar la inclusividad en la escuela y en el entorno del centro.

 

RESULTADOS Y CONCLUSIONES GENERALES DEL PROYECTO

http://blog.edu.turku.fi/comenius/suomi/  
http://blog.edu.turku.fi/comenius2

Los siguientes resultados y conclusiones del proyecto se han elaborado con aportaciones de todos los colegios europeos participantes y se han aprobado en la reunión celebrada en Letonia en mayo de 2014. Cada uno de los centros ha mantenido diversas reuniones con su grupo de trabajo y en ellas se ha evaluado el desarrollo del proyecto teniendo en cuenta, por una parte, lo que ha aportado a cada una de las escuelas y, por otra,  lo que se ha aprendido y perfilado en común. Fruto de ello, se exponen a continuación los resultados, las conclusiones generales del trabajo y la valoración final.

  1. Resultados           
           
    1. Movilidades
      Se han llevado a cabo los seis encuentros previstos y todos los centros han cumplido el número de movilidades aprobado. Se han presentado en cada encuentro los trabajos acordados en el anterior; se ha realizado el programa previsto; se ha elaborado un acta; y se ha evaluado el encuentro.
    2. Producto final
      Blog del proyecto en el que se incluye lo siguiente: información de los sistemas educativos de cada país; información de las diferentes escuelas y de las actividades inclusivas que desarrollaban antes del proyecto; programas y evaluación de cada encuentro; documentos elaborados; documentos de prensa y divulgación del proyecto; fichas de actividades inclusivas; aplicación de indicadores del Índice de Bristol en cada uno de los centros participantes; y resultados y conclusiones del proyecto. Se incluyen también fotos y videos.


  2. Conclusiones

    Estas conclusiones se dividen en dos apartados. El primero resume lo que se entiende por educación inclusiva y sintetiza las características más importantes de una escuela inclusiva. El segundo evalúa el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos iniciales del proyecto.

    1. Elementos esenciales sobre una escuela inclusiva
      La inclusión es un proceso de intervención educativa que nunca se da por acabado. Para conseguir una escuela inclusiva se requieren profesionales con aptitudes para detectar barreras que dificulten el aprendizaje y la participación compartida. Se precisa también un equipo directivo que impulse los principios de la inclusión educativa.
      Además, para lograr avances hacia planteamientos inclusivos generales se considera necesaria la colaboración e implicación activa de la comunidad educativa y social.
      Las características  básicas de una escuela inclusiva son las siguientes:
      1. Acoge a todos los miembros de la comunidad educativa y promueve la participación de todos sus miembros (profesionales, alumnado, familias,…).
      2. Articula medidas para eliminar barreras que puedan presentarse en todos los ámbitos de desarrollo de la persona y que dificulten la efectiva igualdad de oportunidades.
      3. Impulsa proyectos que implican la colaboración en equipo.
      4. Organiza las aulas de manera que se favorece la autonomía y el trabajo colaborativo entre el alumnado.
      5. Trabaja en red con otras instituciones de la comunidad.
    2. Valoración del grado de consecución de los objetivos del proyecto
      Esta valoración se redacta escribiendo cada uno de los objetivos iniciales y, a continuación, llevando a cabo su evaluación.
      1. “Conocer y comparar los sistemas educativos europeos de los países involucrados en el proyecto relacionados con la educación especial y los tipos de escuelas para alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales”. Este objetivo se ha cumplido en su totalidad a través de las presentaciones efectuadas por los diferentes países y, sobre todo, con las movilidades que han permitido vivenciar los diferentes modelos de cada centro.
      2. “Comparar los programas inclusivos o las actividades desarrolladas por las escuelas participantes”. Este objetivo se ha cumplido en un grado alto a través de la exposición inicial de cada centro de sus actividades o programas inclusivos, de la elaboración de las fichas de actividades inclusivas y de la participación en algunas de ellas.
      3. “Profundizar en el campo de la inclusión en un sentido amplio, no sólo en lo concerniente a la inclusión en el marco escolar”. Este objetivo se ha cumplido parcialmente porque el trabajo se ha centrado en el ámbito escolar y en algunas de las instituciones que colaboran con la escuela.
      4. “Definir las características de la práctica inclusiva”. Este objetivo se ha cumplido en su totalidad. Se ha trabajado con el índice de Bristol y se ha conseguido un documento consensuado sobre los aspectos esenciales de una escuela inclusiva.
      5. “Elaborar una tabla para describir las prácticas inclusivas desarrolladas por cada escuela”. Este objetivo se ha cumplido plenamente ya que se ha diseñado un modelo de ficha común para registrar actividades inclusivas por cada centro.
      6. “Evaluar los beneficios para los alumnos y alumnas participantes en los programas inclusivos o en las actividades”. Este objetivo se ha cumplido en alto grado y queda reflejado en la evaluación de cada una de las actividades.
      7. “Poner en práctica en cada escuela algunas actividades consideradas las más valoradas en relación con la inclusión”. Este objetivo se ha cumplido en un grado alto, puesto que cada centro ha seleccionado para presentar en las fichas aquellas que tenían mayor valor inclusivo.
      8. “Hacer una guía de buenas prácticas para ser difundida a otras escuelas”. Este objetivo no se ha cumplido y se reformuló en el informe intermedio del proyecto sustituyéndose por el de “la aplicación de indicadores seleccionados por cada centro a partir del índice de Bristol”. Se ha cumplido en muy alto grado con la adecuación que ha podido hacer cada centro de aquellos indicadores que estimaban de mayor interés para producir mejoras en los planteamientos inclusivos de cada centro.


  3. Valoración final

    El proyecto ha conseguido en un alto grado su finalidad principal: mejorar las prácticas inclusivas de los centros implicados. Los beneficios  para los profesionales de las escuelas de educación especial implicadas y de las escuelas ordinarias colaboradoras han sido muy importantes, sobre todo porque les ha aportado mayor competencia para utilizar estrategias encaminadas hacia el horizonte de la escuela inclusiva. Ha supuesto, así mismo, una mejora para prevenir la discriminación de alumnado con necesidades educativas especiales

    También el conocimiento y el trabajo con el Índice de Bristol  abre las puertas para continuar mejorando la inclusividad de cada escuela, después de la finalización de este proyecto.

    El valor añadido de extender las prácticas de inclusión a las comunidades en las que los centros participantes desarrollan su labor ha sido muy  significativo. Por una parte, en el ámbito de la comunidad escolar de los centros se ha conocido mucho más de lo que se sabía sobre inclusión y, por otra, en las localidades de ubicación de los centros se ha informado  sobre este tema, en especial coincidiendo con los encuentros llevados a cabo en las mismas. Todo esto, sin duda, contribuye a generar marcos amplios generales y globales de convivencia entre personas con y sin discapacidad, y hace posible el avance hacia una sociedad europea con mayor justicia social, que favorezca la igualdad de oportunidades y erradique la discriminación por razón de discapacidad.

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