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Breve historia
 

Presentación: Nuestra concepción de escuela

Directora: Dolores Oriol Vallés (la del centro).
Jefa de Estudios: Cristina Roqueta Félez
Secretario: Alfonso Lázaro Lázaro

Equipo directivo Colegio público de educación especial Gloria Fuertes

El Equipo Directivo os da la bienvenida a nuestra web que pretende mostrar el devenir del colegio y sus actividades más importantes. Queremos abrir esta página resumiendo en dos trazos nuestra manera de pensar la escuela. 

Primer trazo. Nuestro colegio engloba un equipo humano  que alienta una manera de entender la educación en general, y la escuela en particular, cuyo denominador común lo constituye el hecho de estar a favor del ser humano con discapacidades. Un equipo que intenta aprehender lo que de auténtico y real existe en cada persona que se encuentra en desventaja. Que enfatiza lo que se tiene y que no magnifica las carencias. Que sabe partir de lo que subsiste para alcanzar los demás logros. Que su historia es la historia del compromiso con lo que de positivo anida en cada una de las personas que conviven en el centro.

Segundo trazo. Un equipo que impulsa la investigación educativa aplicada y que se plantea permanentemente la reflexión sobre la acción para el logro de una educación de calidad. Una escuela abierta a la comunidad y al entorno que trabaja por conseguir la máxima inclusión de su alumnado.

 

Breve historia

El Colegio Gloria Fuertes nace en el año 1982 y se nutre de cuatro aulas específicas, hasta entonces integradas en el Colegio de Enseñanza General Básica (EGB) contiguo, hoy denominado colegio público de Educación Primaria Juan Ramón Alegre. Desde su creación comparte distintos espacios -patio de recreo, gimnasio, etc. - y algunas actividades -culturales, eventos deportivos, fiestas escolares, etc. -. Esta situación le aporta un carácter diferencial que pone de relieve un aspecto esencial de la integración escolar y social: la ubicación espacial. Los niños y niñas que crecen y también los profesionales de la educación conviven entre sí en un marco de normalización. Unos y otros entran cada día al colegio de distintas maneras; unos andando y arrastrando el carrito de los libros y otros en silla de ruedas, ayudados por otras personas, con la agenda del día.

Breve historiaEn el año 83 se consigue la primera ampliación de sus locales, construyéndose una segunda planta y en 1985 se comienza la escolarización de alumnado de otras localidades. En 1986, ante la demanda de alumnado de la localidad de Alcañiz, se inaugura la primera ruta de transporte -Andorra-Alcañiz- y el Centro empieza a prestar un servicio comarcal, al tiempo que la plantilla de profesorado y otros profesionales va creciendo hasta su configuración actual. En ese mismo año se implanta la modalidad de Formación Profesional Especial Aprendizaje de Tareas que dio lugar posteriormente a los módulos de Transición a la Vida Adulta (TVA) y Garantía Social Especial (GSE). Actualmente, el área de influencia abarca un radio de 60 kilómetros alrededor de Andorra, y el alumnado, procedente de 23 localidades, se traslada al Centro con 8 rutas de transporte.

La segunda ampliación del Centro se lleva a cabo en el año 1993. En ella el Equipo Directivo tiene la posibilidad de trabajar codo a codo con el arquitecto de la Dirección Provincial, D. Fernando Laredo, para diseñar espacios y ambientes según las necesidades planteadas. De esta manera, el actual Centro cuenta con instalaciones amplias, modernas y funcionales en dos plantas comunicadas por ascensor, rampa y escaleras, incorporando un espacio para zona de administración y personal, espacios para comedor y cocina, aulas más amplias, un espacio adecuado para logopedia y fisioterapia, talleres de carpintería y plástica, un aula de psicomotricidad con aparataje especialmente diseñado para estimulación propioceptivo-vestibular y, recientemente, un aula multisensorial y de relajación. El Centro no tiene barreras arquitectónicas y todos sus espacios están adaptados así como señalizados con el Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC) y con fotografías para su fácil identificación por cualquier alumno o alumna.

Los alumnos y alumnas con discapacidades muy importantes ingresan en el centro entre los tres y los seis años, otros con dificultades menos importantes, ingresan tras cursar Educación Infantil, Primaria o ESO en centros ordinarios en régimen de integración y acuden al centro para cursar Educación Secundaria y Formación Profesional en una de las dos modalidades, Transición a la Vida Adulta (TVA) o Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Asimismo, el Centro lleva a cabo programas de escolarización combinada con centros de Educación Infantil y Primaria, y también recibe determinados casos de niños o niñas para terapias específicas en régimen ambulatorio.

La plantilla ha ido creciendo conforme ha aumentado el número de unidades y actualmente la componen 21 docentes y 12 profesionales no docentes.

La permanencia de un núcleo de profesionales que trabaja en el Centro desde hace varios lustros ha contribuido a mantener la coherencia en la línea pedagógica y en la organización y el funcionamiento del Centro. Esta circunstancia ha aminorado el efecto negativo de la excesiva movilidad de plantilla que el Centro ha sufrido a lo largo de su devenir.

Desde su creación, este Centro ha contribuido a que las diferencias en cuanto a la capacidad de aprendizaje de los alumnos y alumnas no constituyeran un obstáculo de cara a su integración en el medio en el que viven. Seguimos pensando que lo que los alumnos y alumnas son capaces de aprender no depende sólo de sus características individuales (tipo y grado de discapacidad) sino también del apoyo que se les puede prestar desde las instituciones adecuadas. Es por esta razón por la que el Centro tiene establecida una amplia red de relación y colaboración con asociaciones, centros escolares e instituciones del entorno, con las que se participa en numerosas actividades que enriquecen la labor educativa y favorecen la inclusión social del alumnado.

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