NOTICIAS

NOTICIAS DE TVA SOBRE HOGUERAS

Categoría: NOTICIAS Creado: Miércoles, 20 Enero 2016 13:12

HOGUERAS EN ARIÑO

El día 29 de Enero los hombre del pueblo van a por leña al monte.

Colocan la leña en la plaza y por la tarde la encienden y asan en el fuego chorizo, panceta y longaniza. Además, dan bocadillos para cenar en la hoguera.

El día 30 se comen judías.

 

SARA LECINA

 

 

HOGUERAS DE ESTERCUEL

En Estercuel se celebra La Encamisada en honor a San Antón, que es el patrón de los animales.

El Sábado se encienden 15 hogueras por todo el pueblo y la gente puede hacer el recorrido para verlas y ver cómo pasan los caballos por ellas.

La gente se hace la cena asando carne en las hogueras.

Se puede visitar el Museo del Fuego.

A mí me gusta ir a esta celebración porque estoy con amigos, me invitan a cenar y hago el recorrido de las hogueras, que es lo que más me gusta.

MANUEL ANTÓN

hogueras1

 

 

HOGUERAS DE MONTALBAN

Para San Antón, se encienden varias hogueras por Montalbán.

Este sábado 16, por la tarde, me fui con mi familia a ver las hogueras. Primero fuimos a ver la del muro.

hogueras3Luego, las dos hogueras en la replaceta de Los Ajos. Después, fuimos a la del Tirador y estuvimos un poco y luego fuimos a la hoguera donde estaba Lola. Estuvimos con ella un rato. Después nos fuimos a la de mi primo Luís que nos invitó a una fanta. Por último, nos fuimos a la hoguera de la Comisión de Fiestas.

hogueras2

Después ya nos fuimos para casa. Me gustó porque vi a amigos y estaba con mi madre y mis hermanos.

hogueras5

JESÚS PEREZ

 

Las hogueras de castelseras

hogueras C

Las hogueras, de castelseras mide 13 metros de diámetro y 6 y 7 metros de altura, se oculta un tronco de unos 20 metros de altura. Y es al menos una semana antes de la quema, el pueblo se reúne para ir en búsqueda del tronco que les va a hacer de base. La tala del árbol, en la mañana del domingo, ya es toda una fiesta en si misma. A la tarea se dedican los casados, encargados tradicionalmente de la construcción de la hoguera de san Sebastián, en una jornada muy especial de convivencia entre los vecinos en la que no faltan almuerzos y risas.

LYDIA LÓPEZ

 

SAN ANTÓN EN BERGE

 

Se celebra los días 16 y 17 de enero. Este año, el sábado 16, se hizo una reunión en la plaza a para ir a por leña y la gente se distribuye en cuadrillas. Después, se hizo una comida en la fuente de los lavaderos  para los que colaboraron en recoger leña. Se celebró también un partido de futbol sala.

Por la noche se hizo el encendido de la horguera este y se celebró la gran cena hermandad. En la horguera se asa longaniza, chorizo, panceta y morcillas. Y después hábía baile y bingo en el descanso.

El domingo 17 de enero se podía llevar a los animales a la iglesia para bendecirlos. Y después se celebraron la misa y la procesion en honor de San Anton.

DANIEL MARTÍN

 

 

HOGUERA DE SAN ANTONIO DE MAS DE LAS MATAS

HACEMOS UNA HOGUERA HACIA EL 15 DE ENERO EN HONOR AL PATRON SAN ANTONIO. ALREDEDOR DE LA HOGUERA GRANDE LA GENTE HACE HOGUERAS PEQUEÑAS Y ASAN CARNE PARA CENAR. POR ALLÍ ESTAN LOS BOMBEROS POR SI SALTAN CHISPAS O SE QUEMA ALGO.

LA CELEBRACIÓN ESTÁ AMBIENTADA POR LOS DULZAINEROS DEL RELICARIO DEL MAS DE LAS MATAS O MAS-CHARANGA Y LA GENTE SE TIRA MERENGUE.

 

A MÍ LO QUE MÁS ME GUSTA ES VER LA HOGUERA Y LAS VAQUILLAS. EN EL DESCANSO DE LAS VAQUILLAS DAN BOCADILLOS DE ANCHOA.

 HOGUERA O1

ÓSCAR BAYOD