fondo
 
inicio noticias blog contacto libro visitas encuestas
 
El Aula Multisensorial
 

El Aula Multisensorial o la inclusión de la integración sensorial en el currículo

El Aula Multisensorial o la inclusión de la integración sensorial en el currículoEl Equipo Directivo acometió la tarea de diseñar un espacio denominado Aula Multisensorial y de Relajación en el Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), que se inauguró en el año 2002. Se trata de un espacio de 6,20 x 5,53 metros , con un especial tratamiento de la luz y el sonido y con un equipamiento y materiales específicos, que ayuden al reencuentro con sensaciones primitivas, holísticas, intensas, de alto contenido emocional que generen respuestas adaptadas. Entre estos materiales tienen cabida la cama de agua musical, las columnas de burbujas, el haz de fibras luminosas, la colchoneta de vibro masaje, el panel táctil y el de luz y sonido, la luz ultravioleta, la bola de espejos, el proyector de aceites y la piscina de bolas.

Se dirige a alumnado con distintos grados de discapacidad pero, sobre todo, a aquel que presenta necesidades educativas graves y permanentes, con el objetivo general de facilitarle el bienestar físico y psíquico como pórtico para su reencuentro consigo mismo y con el mundo.

Este proyecto se vincula con el Proyecto Educativo y Curricular del Centro a través de los ámbitos de Apoyo al Aprendizaje y de Aprendizajes Básicos y del área de Integración Sensorial.

La intervención en este Aula Multisensorial hunde sus raíces en conceptualizaciones y metodologías distintas tales como la Snoezelen en Holanda, la de Fröhlich en Alemania, la de Ayres y su escuela en Norteamérica y la de origen psicomotriz desarrollada en algunos países mediterráneos y latinoamericanos.

Toda nuestra experiencia acumulada en el conocimiento de la integración sensorial y la intervención educativa en las aulas multisensoriales se expone en el libro de Lázaro, A. (2002). Aulas multisensoriales y de psicomotricidad y en Lázaro, A.; Rodríguez, F.; Roqueta, C.; Blasco, S.; y Lagranja, A. (2012). La práctica educativa en aulas multisensoriales. Atmósferas para el crecimiento y el desarrollo humanos. Las dos obras están publicadas por la editorial Mira de Zaragoza.

 
fondo
 
    Gloria Fuertes - Integración Sensorial   Gloria Fuertes - Integración Sensorial   Gloria Fuertes - Integración Sensorial   Gloria Fuertes - Integración Sensorial  
 
fondo Calle Fuente Baja, 28  -  44500 ANDORRA (TERUEL) Tel. 978 84 26 52  -  ceeandorra@educa.aragon.es
Valid HTML 4.01 Transitional  ¡CSS Válido!  Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
 
Escuelas Asociadas UNESCO
 
Gobierno de Aragón  Dpto Educación, Cultura y Deporte
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet