LA ASOCIACIÓN COLEGIO DE LA LUZ: UNA REALIDAD

Logotipo de la Asociación

Ayer, día 29 de octubre de 2018, tuvo lugar en un abarrotado salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra la presentación de la asociación Colegio de la Luz. La directora del colegio Gloria Fuertes, Dolores Oriol, coordinó una mesa compuesta por el Director Provincial, Pedro Joaquín Simón, la teniente de Alcalde, Peña Martínez y el presidente de la Asociación, Alfonso Lázaro.

Componentes de la mesa

La directora dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban personas con discapacidad, familias y otros colectivos, expresando que era un día grande para el colegio. El Director Provincial saludó esta iniciativa singular en el panorama educativo aragonés (no existe ninguna asociación que nazca desde un colegio de Educación Especial) y reflexionó sobre lo que significa la luz, su composición y su refracción, vinculando parte de sus propiedades a la necesidad de seguir visibilizando a este colectivo. El presidente examinó algunos de los logros conseguidos en relación con la aceptación y la inclusión de las personas con discapacidad en nuestros pueblos y comarcas, y auguró un halagüeño futuro a esta asociación que aúna la experiencia del pasado y la energía del futuro. La teniente de alcalde apoyó esta iniciativa y dejó patente el compromiso del Ayuntamiento con el colegio y con la asociación, como ha sucedido hasta ahora.

El acto estuvo salpicado de momentos intensos y emotivos, entre ellos la contemplación de dos videos, uno que destacaba los ejes fundamentales del trabajo del colegio que va a continuar la asociación, y otro que constituía un homenaje al colegio por parte de ASADICC de Caspe. El coro del colegio Gloria Fuertes, dirigido por la profesora Águeda Del Cerro, ponía la nota artística y concluía un acto cargado de futuro.

Actuación del Coro del CPEE Gloria Fuertes

Esta nueva entidad quiere aglutinar a todas aquellas personas que, desde el principio y a lo largo del camino, han dado soporte y apoyo a cualquiera de las actividades generadas en el Gloria Fuertes. Pretendemos convocar a las familias de los antiguos alumnos/as y de los actuales, a las instituciones y entidades que nos han apoyado, desde dentro y desde fuera de nuestra Comunidad Autónoma, para renovar este compromiso por el estudio, por la inserción en la vida laboral, por la inclusión en la dinámica de la vida social y cultural, en suma, por el reconocimiento y la visibilidad de las personas con discapacidad.

Todo este legado de pensamiento educativo, toda esta experiencia acumulada, todas estas motivaciones y emociones para la educación de las personas con discapacidad tienen que continuar, más allá del marco escolar. En este sentido, la nueva asociación puede constituir un eco que llegue lejos, una catapulta que lance proyectos nuevos y los extienda aquí o allá, una nueva caja de resonancia que se oiga allende fronteras y mares.

Para llevar a cabo esta empresa necesitamos muchas manos. También las de las entidades que nos prestan apoyo económico desinteresado y que, desde universos diferentes al educativo, se afanan por el trabajo bien hecho, por el establecimiento de relaciones adecuadas con los trabajadores/as y por generar ese caldo de cultivo interno que conduce al crecimiento.

La tarde, cargada de buenos presagios, acababa con una degustación en el vestíbulo del Gloria Fuertes en la que se empezaron a fraguar algunos proyectos con los que echará a andar esta asociación.

Invitamos a las instituciones, colectivos, empresas, familias y administraciones educativas a dar soporte a esta iniciativa asociándose (cuota, 30 euros al año) a través de nuestro correo electrónico, acolegiodelaluz@gmail.com, la página web del colegio, www.colegiogloriafuertes.es o el teléfono 978842652. Esperamos vuestro apoyo.

Alfonso Lázaro