fondo
 
inicio noticias blog contacto libro visitas encuestas
 
ArtÍculos sobre actividades y proyectos del Centro
 
El hombre que plantaba árboles
El hombre que plantaba árboles
 
Blog Un dia de clase
 
 
Una experiencia en aulas felices atencion y fortalezas para nuestra autonomia
Una experiencia en aulas felices atencion y fortalezas para nuestra autonomia
 
Hace unos años llegó anuestras manos el proyecto educativo Aulas Felices, realizado por Ricardo Arguís, Ana Pilar Bolsas, Silvia Hernández y Mª del Mar Salvador, ycuyo lema, La felicidad se puede educar y potenciar, conectaba con uno de los objetivos principales de nuestro centro. Este proyecto promueve la felicidad del alumnado, los profesores y las familias, potenciando el desarrollo personal y social del alumnado, mediante la aplicación de una serie de prácticas basadas en la Psicología Positiva...
 
 
Algunas metodologias educativas en un centro de educacion especial
Algunas metodologias educativas en un centro de educacion especial
 
El colegio público de educación especial Gloria Fuertes está situado en Andorra y en la actualidad atiende a 65 alumnos/as que se desplazan procedentes de sus localidades con ocho rutas de transporte...
 
 
La integración sensorial en el Aula Multisensorial y de Relajación: estudio de dos casos
La integración sensorial en el Aula Multisensorial y de Relajación: estudio de dos casos
 
El artículo presenta algunos aspectos conceptuales y algunas experiencias prácticas sobre intervención educativa en el aula multisensorial y de relajación del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), España. En primer lugar se describe el centro y algunas de sus características, para pasar a continuación a exponer el marco teórico en el que se ubican las experiencias. Los aspectos curriculares se tratan en el siguiente apartado en el que se explica la introducción del Área de Desarrollo e Integración Sensorial en el currículo del Colegio. Se detalla a continuación la metodología de intervención educativa que se utiliza en estas aulas para obtener respuestas adaptadas en poblaciones con distinto grado de discapacidad. Los casos prácticos ocupan el siguiente epígrafe, con la descripción pormenorizada de las intervenciones educativas. Finalmente, se extraen las conclusiones incidiendo en los beneficios que produce la estimulación multisensorial en estas aulas.
 
 
El hombre que plantaba árboles en el Gloria Fuertes
El hombre que plantaba árboles en el Gloria Fuertes
 
La Organización de las Naciones Unidas ha declarado el 2011 como Año Internacional de los Bosques, insistiendo en la necesidad de ver los ecosistemas forestales desde una perspectiva completa: dan cobijo a las personas y hábitat a la biodiversidad, son una gran fuente de alimentos, productos medicinales y agua, y juegan un papel fundamental en la estabilidad climática del mundo.

El Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes quiere sumarse a esta conmemoración con una versión ilustrada de la novela El hombre que plantaba árboles, de Jean Giono realizada por el alumnado del centro, bajo la dirección del profesor de Plástica del Colegio, José María Peguero.

Sirva este bello cuento como una invitación a cuidar y proteger nuestros bosques para contribuir a la conservación del medio natural. Deseamos que os guste tanto como a nosotros y nosotras.

Ver presentación
 
 
PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA: ENTENDER EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO
PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA: ENTENDER EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO
 
En este artículo, Alfonso Lázaro presenta, de manera sucinta, la concepción psicomotriz del desarrollo humano anclada en lo corpóreo entendiendo que el cuerpo vincula al cerebro y a la mente. Se ilustra esta concepción en forma de una pirámide que contiene fases y etapas de ese desarrollo. A continuación, se extraen tres importantes consecuencias de la definición de Psicomotricidad, y el artículo acaba llamando la atención sobre algunos mitos de la primera infancia y proponiendo entornos enriquecidos para favorecer el desarrollo de los niños y niñas que crecen.
 
 
DINAMIZAR EL CENTRO Y MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA A TRAVÉS DE LOS PROYECTOS COMENIUS
DINAMIZAR EL CENTRO Y MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA A TRAVÉS DE LOS PROYECTOS COMENIUS
 
Artículo de Peña Martínez, Directora del Colegio, en el que trata de transmitir la positiva experiencia, a lo largo de casi una década, de la participación del CPEE Gloria Fuertes de Andorra (Teruel) en Proyectos Comenius, para animar a los centros a involucrarse en ellos, así como para poner de relieve que, sea cual sea la tipología de un centro, es posible plantearse proyectos que reporten beneficios significativos para la mejora de la calidad educativa.
 
 
UN ESPACIO PARA EL ARTE Y LA CREATIVIDAD
UN ESPACIO PARA EL ARTE Y LA CREATIVIDAD
 
La Educación Artística desempeña un papel
potencialmente vital en la actividad formativa
de nuestro colegio. El dibujo, la pintura, el modelado,
las técnicas de impresión, el movimiento rítmico, la
danza y el juego dramático son medios de expresión
de gran fuerza y poder comunicativo, y como tales
tienen un lugar importante en la educación de
nuestros alumnos y alumnas, ya que contribuyen
a expresar los contenidos de sus experiencias,
pensamientos, sentimientos, sensaciones y,
también, de su imaginación.
Artículo de José María Peguero en el número 2 de la Revista Aragón Educa del Museo Pedagógico de Aragón de septiembre de 2010
 
 
LA PIRÁMIDE DEL DESARROLLO HUMANO
LA PIRÁMIDE DEL DESARROLLO HUMANO
 
Articulo de LÁZARO, Alfonso y BERRUEZO, Pedro Pablo, publicado en la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, año 2009; número 34; vol. 9 (2); páginas 15-42
 
 
A tres bandas 30
A tres bandas 30
 
Bellido Sánchez, Gema; Clavería Hernández, Cristina y Gimeno Pelegrín, Jorge. “Cuento sensorial en un colegio de educación especial”. A tres bandas, 30, 23-25.
 
 
 
1 2  »
fondo
 
    Gloria Fuertes - Publicaciones y premios   Gloria Fuertes - Publicaciones y premios   Gloria Fuertes - Publicaciones y premios   Gloria Fuertes - Publicaciones y premios  
 
fondo Calle Fuente Baja, 28  -  44500 ANDORRA (TERUEL) Tel. 978 84 26 52  -  ceeandorra@educa.aragon.es
 
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI  
Proyecto de Aprendizaje y Servicio HUMAN TECHNOLOGY
 
Premio Marta Mata - A la Calidad de los Centros Educativos
 
Premio Catedu Octubre 2011 - Mejor Experiencia de Aula
  Escuelas Asociadas UNESCO  
Gobierno de Aragón  Dpto Educación, Cultura y Deporte
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet