fondo
 
inicio noticias blog contacto libro visitas encuestas
 
Proyecto comenius: Arte sin fronteras
 

Proyecto comenius: Arte sin fronteras

  • El curso 2004-05, cuando estábamos finalizando el proyecto anterior, recibimos la invitación del colegio alemán Gustav Heinemann Schule, que había visitado nuestro centro en el año 2001, para preparar un nuevo proyecto Comenius vinculado al área de expresión artística. Asistimos en enero de 2004 a una reunión preparatoria en Alemania y presentamos el proyecto Arte sin fronteras a la Agencia Nacional Sócrates. El proyecto se selecciona y comenzamos el curso 2005-06 nuestra participación como centro asociado, por un período de tres años, en este interesante proyecto.

Máscara de presentación de uno de los alumnos, elaborada con materiales reciclados

Este nuevo Comenius 1.1 se desarrolló con los siguientes centros de educación especial: Gimnazjum Specjalne Zespole Szol de Myslowice (Polonia), Osborne School de Winchester (Reino Unido) y Gustav Heinemann Schule de Pforzheim (Alemania). Tenía como objetivo fundamental favorecer la comunicación y el conocimiento entre alumnado de países europeos a través de la expresión artística, para reforzar la identidad europea a la par que compartir diferentes técnicas plásticas.

A comienzo de cada curso tenían lugar las reuniones de profesorado para planificar las tareas del curso y el calendario de actividades. Los trabajos que se llevaron a cabo se enviaban a través de Internet a los otros centros y al final de curso se celebraba un encuentro multilateral de alumnado y profesorado de todos los países que permitió convivencias muy satisfactorias para el alumnado y el profesorado participante. En estas reuniones cada centro exponía de forma más exhaustiva los trabajos realizados a lo largo del curso, a través de presentaciones multimedia; se desarrollaban talleres de expresión artística, y se visitaban los lugares más significativos de la zona.

Mural con las fotografías y máscaras del alumnado participante en Arte sin fronteras.

  • El curso 2005-2006 comenzó con la reunión de profesorado en Myslowice (Polonia), allí participamos en una experiencia de pintura emocional que luego se realizó con nuestro alumnado. Durante todo el curso los 28 alumnos y alumnas del centro que participaron en este proyecto educativo realizaron los siguientes trabajos:
    • un mural con sus fotografías y las de las máscaras que ellos y ellas crearon para presentarse al resto de compañeros/as de los otros países, confeccionadas con materiales reciclados;
    • decoración en el centro en un espacio al aire libre con una pintura mural, a partir de la propuesta de pintura emocional y en el que el alumnado expresó libremente a través del color sus emociones;
    • ilustración de un cuento con las siluetas realizadas por el alumnado para una representación con la técnica de sombras chinas.

Desarrollando la técnica de pintura emocional en uno de los espacios del centro

También se mostraron una parte de los trabajos que se realizaron en el centro sobre la cultura íbera en la provincia de Teruel: el calendario que se elaboró en serigrafía con las ilustraciones realizadas por el alumnado y el cuadernillo en el que, además de sus dibujos, aparecen los textos sobre las visitas a los diferentes poblados o sus impresiones sobre la forma de vida de los íberos.

Alumnado de los diferentes países en el encuentro de Winchester, mostrando su trabajo artístico

En el mes de mayo tuvo lugar en Winchester el encuentro de profesorado y alumnado. La convivencia entre el alumnado resultó muy positiva y la comunicación se vio favorecida por un cuaderno de comunicación con símbolos pictográficos, con el texto en inglés y en los idiomas del alumnado participante, elaborado por las logopedas de nuestro centro.

  • El curso 2006-07 comenzó con la reunión en Andorra del profesorado de los países participantes donde se planificaron las actividades del proyecto para el año académico. En los dos primeros trimestres se decidió profundizar en el patrimonio local a través del conocimiento e interpretación de las esculturas urbanas de cada localidad y de algún aspecto vinculado al folklore local. Durante el tercer trimestre la propuesta de trabajo versaba sobre el conocimiento de la vida y la obra de un artista nacional, relevante también en el ámbito internacional.

Un grupo de alumnado confeccionando bocetos de la escultura Desarrollo, futuro y vida

De las tres actividades programadas, dos de ellas parten del conocimiento y sensibilización del alumnado con el patrimonio andorrano: el dance de Santa Bárbara y las esculturas urbanas. Es cierto que sólo se ama lo que se conoce y se conoce y se ama todavía más cuando se comparte con personas de diferentes países sensibilizadas por el poso cultural transmitido a través de las generaciones pasadas. Constituye un legado que conviene llevar a las aulas para que nos siga emocionando y cautivando. Consideramos importante conservar las tradiciones de nuestra zona y una manera adecuada de hacerlo es empezar desde los centros escolares motivando a nuestro alumnado para que se interese por ellas. Además, buena parte de las esculturas de Andorra reflejan y representan aspectos muy importantes de la vida y de la cultura de este pueblo, se hallan en lugares emblemáticos y muestran un valor artístico y estético que debemos considerar y admirar.

Uno de los momentos de la representación del Dance de Santa Bárbara

Sobre el dance de Santa Bárbara el alumnado participante aprendió el baile de dos mudanzas, la de cintas y la de arcos, que se adaptaron para adecuarlas a sus capacidades. Estos dos bailes se grabaron en DVD para enviarlo a nuestros socios, con unos textos explicativos. También se llevó a acabo una representación en el centro que pudo contemplar toda la comunidad educativa.

Interpretación de una de las partes de la escultura Monumento a la Cultura.

El trabajo sobre las esculturas fue muy laborioso, ya que se visitaron las 11 esculturas que hay en Andorra dos veces cada una. Estas visitas se espaciaron en el tiempo para que pudieran asimilar tanto los aspectos estéticos como informativos. Se elaboraron textos, fichas, bocetos, dibujos y pinturas sobre las mismas. Con una selección de los trabajos se organizó una exposición.

Magnífica versión de uno de los autorretratos de Goya

En el tercer trimestre se trabajó sobre la vida y algunas obras de Goya, ya que nos pareció una buena oportunidad para introducir a nuestro alumnado en el conocimiento de este ilustre y universal pintor aragonés. Previamente, en el carnaval, se había introducido al pintor representando cuatro de sus cuadros más conocidos. El trabajo del alumnado consistió en realizar pinturas interpretando algunos de las pinturas de Goya que resultaban más atractivas para ellos/as.

La expresividad se pone de manifiesto en este cuadro inspirado en la Maja vestida

En los trabajos de este curso la motivación del alumnado fue muy alta, ya que además pudimos contar con la visita a nuestro centro, y las explicaciones de su obra creativa, de dos de los escultores. También tuvimos la colaboración de tres mujeres integrantes del grupo que representa el Dance de Santa Bárbara, que nos asesoraron para la adaptación de las partes seleccionadas y tuvieron una sesión de trabajo con los chicos/as. Estas visitas supusieron añadir mayor interés a las actividades y un refuerzo de la autoestima del alumnado.

Todos los participantes en el encuentro de Polonia

Del 7 al 11 de mayo se llevó a cabo en Myslowice (Polonia) el encuentro de profesorado y alumnado. La adaptación a las actividades planteadas, la integración con los compañeros/as de los otros países y el grado de aprovechamiento de la actividad fueron muy altos.

  • El curso 2007-2008 la reunión preparatoria fue en Winchester (Reino Unido), allí se debatieron diferentes propuestas de escultura, se acordaron las líneas generales y los elementos comunes que debía tener.

Durante el curso se desarrollaron las tareas para construir una escultura en cada centro, que culminó todo el trabajo llevado a cabo en este proyecto y representa la idea de la expresión artística como un bien compartido entre los diferentes países.

Se hicieron dibujos y maquetas en arcilla de las figuras que representan las diferentes artes y se seleccionaron las que se realizaron a tamaño natural, con materiales resistentes y adecuados para espacios exteriores, y que forman parte del grupo escultórico final.

El grupo de participantes en el encuentro de Andorra

Este proyecto finalizó con la visita de 31 personas, alumnado y profesorado de los centros de Polonia, Alemania e Inglaterra que se dieron cita en el colegio Gloria Fuertes la semana del 2 al 6 de junio.

En el marco de las actividades de este encuentro tuvo lugar la presentación del grupo escultórico del centro formado por cuatro figuras de tamaño natural, que representan distintas creaciones artísticas -música, pintura, danza, modelado- y conforman un espacio circular presidido por la siguiente frase de Bogdan Suchodolski, pedagogo polaco, elegida por el profesor de plástica del Centro, José María Peguero: "El Arte hace posible la libertad y, atravesando las fronteras, une a personas desconocidas con lazos invisibles".

Uno de los momentos importantes de la presentación del grupo escultórico

Este pensamiento está grabado en una placa de cerámica de Teruel junto con otras en las que figura el título del proyecto y los nombres de los colegios participantes.

La valoración general de nuestra participación en este proyecto se consideró muy satisfactoria porque permitió conocer y compartir nuevas técnicas plásticas, profundizar en el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio a la vez que conocer el de nuestros socios europeos, observando similitudes y diferencias que nos enriquecen. La implicación del alumnado en el proyecto fue muy alta, trabajaron con ilusión y eficacia, generaron muchas propuestas en el desarrollo de las actividades y consiguieron unos trabajos de calidad que dieron lugar a diferentes exposiciones, así como murales que forman parte de la decoración del centro. Tanto los trabajos finales como los procesos de creación se recogieron en soportes digitales de CDs y vídeos.

La difusión de las actividades del proyecto atrajo el interés de diversos medios de comunicación que entrevistaron al alumnado, enfatizaron sus aportaciones y la calidad de sus trabajos; estos aspectos redundaron muy claramente en la mejora de la autoestima del alumnado.

 
fondo
 
    Gloria Fuertes - Así nos implicamos   Gloria Fuertes - Así nos implicamos   Gloria Fuertes - Así nos implicamos   Gloria Fuertes - Así nos implicamos  
 
fondo Calle Fuente Baja, 28  -  44500 ANDORRA (TERUEL) Tel. 978 84 26 52  -  ceeandorra@educa.aragon.es
 
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI  
Proyecto de Aprendizaje y Servicio HUMAN TECHNOLOGY
 
Premio Marta Mata - A la Calidad de los Centros Educativos
 
Premio Catedu Octubre 2011 - Mejor Experiencia de Aula
  Escuelas Asociadas UNESCO  
Gobierno de Aragón  Dpto Educación, Cultura y Deporte
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet