fondo
 
inicio noticias blog contacto libro visitas encuestas
 
Principales actuaciones educativas
 

Principales actuaciones educativas

La utilización de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación con el alumnado del centro, nos ha creado la necesidad de participación en actividades de Formación Permanente con el fin de ir adecuándonos a las innovaciones y a las nuevas necesidades educativas comunicativas de nuestros alumnos y alumnas.

Ángel Tablero PictosNuestra participación en algunas de actividades de formación ha sido muy activa puesto que hemos compartido nuestras experiencias a través de la presentación de diferentes comunicaciones o ponencias, como por ejemplo:

  • TIC y alumnado con necesidades educativas especiales en el Curso Introducción de las TIC en el Currículum Ordinario (2001).
  • Intervención con alumnado con Discapacidad Motora en el Curso Discapacidad Motora (2002).
  • Sistemas de Comunicación e Intervenciones grupales en las II Jornadas Aragonesas de Sistemas de Comunicación (2003).
  • Técnicas y materiales de estimulación verbal y no verbal en el Seminario Comunicación Verbal y no Verbal (2004).
  • Experiencias educativas en el CEE Gloria Fuertes en el Seminario de Centros Específicos de Educación Especial (2005).
  • Navegando en un cuento en las Jornadas Nacionales de Sistemas Aumentativos de Comunicación (2006).
  • Logopedia en un Centro Específico en el Curso de la Universidad de Verano de Teruel Comunicación y Lenguaje (Julio 2006).
  • Intervenciones Logopédicas en un centro de educación especial en las III Jornadas Nacionales de Tecnologías de Ayuda (2007).
  • Constructivismo y educación especial en el Seminario El constructivismo y los cuentos (2008)
  • Programación en el CPEE en el Seminario Una programación para todos (2010).
  • Elaboración de materiales en el Portal ARASAAC en el Seminario Las TIC en un centro de educación especial (2011).
  • Desarrollo multisensorial en niños de 0-3 años en el Seminario Propuestas educativas para trabajar en el aula de 0-3 años (2012).
  • Información general sobre el Colegio Gloria Fuertes en el IX Encuentro Aragonés de especialistas en psicomotricidad (2014).

En todas estas actividades de Formación Permanente se ha evidenciado la necesidad de trabajar en equipo tanto en la iniciación de un Sistema de Comunicación como en la generalización del mismo.

De ahí que en la dinámica del centro las reuniones de coordinación entre los diferentes profesionales (maestros de Pedagogía Terapéutica, maestras de Audición y Lenguaje, psicomotricistas,…) estén organizadas de forma sistemática de cara a favorecer la intervención conjunta.

Además, tomando como referentes la formación permanente y el trabajo en equipo, las actuaciones educativas desde el área de Logopedia se estructuran en sesiones de diferente tipo:

  • Sesiones individuales en las que siguiendo la Programación Individual de Logopedia se establecen unos objetivos a trabajar en cada Proyecto o Centro de Interés, que de forma conjunta, se está llevando a cabo en el aula de referencia. En las actividades planteadas se utilizan las ayudas técnicas disponibles en el centro (ordenador, ratón adaptado, conmutadores, comunicadores electrónicos, tabletas,…)
  • Sesiones de pequeño grupo para el refuerzo de la vertiente pragmática de la comunicación.
  • Sesiones de gran grupo en las que se organizan Intervenciones Logopédicas grupales para el alumnado de la Etapa Básica. Estas sesiones son dinamizadas por personajes ficticios creados en el centro, y en ocasiones tienen carácter inclusivo pues participan de forma conjunta alumnado de centros escolares ordinarios de la localidad.
 
fondo
 
    Gloria Fuertes - Logopedia   Gloria Fuertes - Logopedia   Gloria Fuertes - Logopedia   Gloria Fuertes - Logopedia  
 
fondo Calle Fuente Baja, 28  -  44500 ANDORRA (TERUEL) Tel. 978 84 26 52  -  ceeandorra@educa.aragon.es
 
Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI  
Proyecto de Aprendizaje y Servicio HUMAN TECHNOLOGY
 
Premio Marta Mata - A la Calidad de los Centros Educativos
 
Premio Catedu Octubre 2011 - Mejor Experiencia de Aula
  Escuelas Asociadas UNESCO  
Gobierno de Aragón  Dpto Educación, Cultura y Deporte
Diseño, desarrollo y mantenimiento: Sedinet